domingo, 3 de diciembre de 2023

cítricos a la fuga (decálogo de superación invernal)

Imagen cortesía de Iseo M.-M.

el invierno se despoja de su bata como un púgil falto de forma, fiando su suerte al traspié del cambio climático. bostezadores de todo el mundo, ¡uníos! en las terrazas, los semáforos, las pantallas y los byhours. bienaventurados los que dormitan redactando currículums o cartas de amor; quienes, perdidos en desiertos de siglas y consignas, se ilusionan con oasis de aburrimiento. de ellos será el hashtag #YawningRevolution.

sin duda es lo más sensato: reconocer que el sueño más nimio se evapora en el aire con los ecos de las campanadas que anuncian el nuevo año. y sin embargo, abrazada a una desconocida sobre el damero de la noche, aquí vuelves tú -¡pobre ilusa reincidente!-, para reafirmar tu fe en la justicia poética y los golpes de suerte, y poner una vez más a tus cítricos en fuga.

de zafarrancho en el despacho, entre una pila de papeles viejos, doy con aquel decálogo imposible que te sacaras de la manga en una de tantas veladas de intercambio de soledades. embebido de una eléctrica, gozosa melancolía urbana, lo releo unas cuantas veces antes de deshacerme de él:

1) sé tú misma: aférrate al caos.
2) educa tu voz interior, transfórmala en el instrumento más desafinado del mundo.
3) reconcíliate con tu insignificancia: ponte en manos del camaleón que llevas dentro. 
4) no camufles bajo la precipitación tu incapacidad para el recuerdo.
5) enfrenta la voracidad del pulpo de tu conciencia. una vez asustado, prepáralo á feira.
6) mantén el corazón en hora con los latidos del universo.
7) acaricia lo incorpóreo, imagina lo inexpresableenamórate de lo inútil: todo aprendizaje es ilusorio.
8) narración o vida, una de las dos arderá en el olvido.
9) deja para el punto 10 lo que puedas hacer en el 9.
10) ahora sí, dale al botón del ombligo y acaba conmigo.

4 comentarios:

  1. Acabo de decirle a PEDRO -te he visto en su blog- que efectivamente esta entrada es una joyita, así que enhorabuena NADIE alguien jajaja aunque este invierno aun ni ha llegado y tal cual vamos, nos va a pillar a todos bastante menos en forma de lo que lo pueda estar él… El decálogo, impagable!
    Un placer leerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María, por el comentario, celebro que te hayan gustado entrada y decálogo. Sí, al paso que vamos, el invierno vamos a tener que buscarlo en el cine, el extranjero o las fotos de cuando éramos pequeños. Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Todo está dicho y muy bien dicho. A fin de afrontar el invierno sólo queda tomar nota y aplicarse en el cumplimiento de aquellos puntos del decálogo, pocos, que uno aún no había hecho suyos. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le confieso que hay uno en particular que ayuda más que otros a disfrutar de un dulce invierno. Al menos es el que pienso aplicar de inmediato. Un cordial saludo.

      Eliminar

Ruleta rusa