lunes, 30 de julio de 2012

Monk Know, Monk Know

Freud escribió con razón que un artista
es un neurótico que se cura a sí mismo.

La especificidad de un jazzman es identificable ante todo por su expresión del tiempo en la música. En ella imprime una pulsación personal que es reconocible entre mil. McCoy Tyner está delante del tiempo, Hank Jones encima, Herbie Hancock dentro, Dexter Gordon detrás, cada cual su ritmo, cada cual su voz. Pero Monk está en todas partes a la vez. Su dominio del tiempo es tal que parece liberado de él. Y el silencio, que usa con tanta finura, no es realmente un suspenso, como es el caso del maestro del sobreentendido, Ahmad Jamal, o una elegancia suprema y mínima, como Basie; es, al contrario, una necesidad, cuya evidencia deslumbra cuando se oye. No, este silencio no es más que una parte, llamativa por su singularidad, del conjunto de su música. Es una herramienta de creación, una especie de fenómeno audible y cuantificable que revela un proyecto mucho más especial, mucho más arriesgado: el de inventar el tiempo (Monk, Laurent de Wilde).

Mucho antes de que se retirara de la vida pública hubo periodos de alteración. En un club de Boston se quedó inmóvil ante el piano, presionando las teclas, sin sonido, durante tantísimo tiempo que, al final, sus adláteres abandonaron el escenario. Estaba oyendo algo que ellos no oían.
Tras largos silencios, solía decir: "Monk sabe. Monk Sabe" (Contrapunto, Don DeLillo).


Hoy lunes, en ALGO MÁS QUE RUIDO, tenemos el placer de ofreceros uno de los grandes temas de Thelonious Monk, "'Round Midnight", en una actuación grabada en 1966 para la televisión de Polonia. Pero, por si queréis conocer más a fondo al hombre, al genio, os dejamos el enlace al extraordinario documental de Charlotte Zwerin Straight No Chaser (en versión original). Así describe DeLillo el principio del mismo: "una secuencia inicial con Monk en escena -de pie, girando sobre sí mismo-, con su banda detrás tocando. [...] Monk efectúa esos giros sobre sí mismo varias veces en el transcurso de la película: vueltas de meditación que podrían constituir una variante bop de alguna danza mística de algún derviche".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ruleta rusa