lunes, 26 de junio de 2023

el trino

Tema literari: dibuixar en una ratlla i mitja el vol d'un ocell.
(J. Pla)

(leer escuchando del revés los temas "Blackbird"
o "And Your Bird Can Sing" de The Beatles).

el trino del pájaro a primera hora de la tarde, tras la puerta entreabierta del balcón, vibrante y audaz como una paradojapletórico en su simplicidad regocijada. intuyes el minúsculo pecho henchido, el plumaje haciéndose luz; el aire inspirado vibra en la siringe y se reintegra al mundo en un canto perfecto que suspende la realidad llenándola de sentido.

aparece entonces la infame tentación de sorprender al cantor de cristal para enjaular su magia con la mirada. confiado, separas las hojas con felina sutileza y oteas el exterior con el rabillo del ojo, solo para constatar que del trino ya no queda sino sombra y silencio y un sedimento de acibarada irrealidad.

¿en qué trastero de la escritura o el amor olvidaste el don para ver con los oídos, las manos, el olfato o los labios? sin ánimo para encontrar la respuesta, progresas en tu aprendizaje de la imperfección con la abulia del colegial que chapotea entre sueños, ajeno a la inexorable succión del reloj de arena.

4 comentarios:

  1. Su impoema me ha traído a la memoria unos versos de Auden, que a lo mejor ya conoce: Las conversaciones entre pájaros / dicen muy poca cosa / pero significan mucho. A diferencia del trino, escuchar canciones de los Beatles con los ojos cerrados va de suyo, al menos para un servidor. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido plenamente con las dos reflexiones que aporta. De hecho, la de Auden me parece excelente en esa calidad de parca en la forma pero repleta en sentidos. Y en cuanto a los Beatles, ya ve. A veces, cuando no tengo otra cosa que hacer, aprovecho para escuchar "Revolver" del revés. En fin, un cordial saludo.

      Eliminar
  2. ¿Cómo se escucha Revolver del revés? Yo también quiero probar. ¿Está algo así en youtube?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo hago a través del editor de sonido Audacity. Está en una opción del menú, creo que se llama Revertir -lo siento, hoy me pilla sin ordenador-. Es cutre, pero, por ejemplo, permite escuchar el solo de "I'm Only Sleeping" tal como en realidad fue grabado por George. Un cordial saludo.

      Eliminar

Ruleta rusa