sábado, 3 de marzo de 2012

paisaje después del συμπόσιον...

Yo entresueño, buzo de lavabos (Oliveira)

Un día este bastante perro, después de una noche con los jóvenes y no tan jóvenes -llamadle  συμπόσιον-, ávidos de escuchar las experiencias de este añoso monarca con la frente marchita... que si los lestrigones, que si las sirenas, que si Escila y Caribdis, Kavafis y Lluís Llach... y "una copa empujaba a la otra", como escribió Alceo, y el vino que corría y por más que acelerábamos, nunca llegábamos a echarle nuestro aliento a la nuca hasta que llegó el ánfora final, y con ella la justicia del loto y su sensación de vacío.


Decía el ratero aquel que se metió a poeta que sólo cuando sentía que los días se le escapaban mastuerzos por el lacónico desagüe de la existencia, era capaz de acceder a la amarilla ubre de la que mana la más sincera poesía. Como también doy abrigo, en la noria de este día en que todo me da vueltas y más vueltas, a algunas de las sentidas razones con las que Pasolini mantenía enconada pugna con su propia poesía ("Solo l'amore per quella lingua del non-io che si esprime / con pari diritto, pari forza dell'io, / dà al poeta / l'abilità", "poiché, ti ripeto, non c'è altra poesia che l'azione reale").


Por otra parte, hoy damos inicio a una nueva sección, ALGO MÁS QUE RUIDO..., en la que sábado sí, sábado también, os subiremos un tema musical para que os inspiréis con él en vuestra ardua y anodina actividad semanal... El de hoy (Miles Davis, "'Round Midnight") va dedicado a un viejo amigo, uno de los que salieron mejor parados del puñetero συμπόσιον.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ruleta rusa