viernes, 27 de mayo de 2016

el cuarto poder

Imagen extraída de ara.cat
no el latrocinio de los ahorros de la gente, la especulación inmobiliaria o la gentrificación de tantos barrios; tampoco, la corrupción política y financiera o los delirios faraónicos en la obra pública; menos todavía, los rescates al sector bancario con dinero público a fondo perdido; nada, por supuesto, los recortes sociales, la draconiana reforma laboral, los innumerables desahucios o la ley mordaza y la consiguiente represión policial...

fue la estremecedora imagen de un contenedor urbano en llamas lo que, en líneas generales, escandalizó y puso en pie de guerra al nunca más oportunamente llamado "cuarto poder".

Enlaces recomendados:


https://bancexpropiatgracia.wordpress.com/
http://m.eldiario.es/catalunya/barcelona/Banc-Expropiat-equipamientos-publicos-vecinos_0_519698624.html
http://ctxt.es/es/20160525/Politica/6294/

miércoles, 25 de mayo de 2016

La excursión a la montaña

"No lo sé", exclamé casi sin voz, "de verdad que no lo sé. Si no viene nadie es que no viene nadie. No le he hecho nada malo a nadie, nadie me ha hecho nada malo a mí, pero nadie quiere ayudarme. Absolutamente nadie. Aunque tampoco es así. Es sólo que no me ayuda nadie, pero sería hermoso que fuera absolutamente Nadie. Me encantaría -¿por qué no?- hacer una excursión en compañía de absolutamente Nadies. Por supuesto que a la montaña, ¿adónde si no? ¡Cómo se apiñan esos Nadie! ¡Todos esos brazos rígidamente entrelazados! ¡Todos esos pies separados por pasos diminutos! Se entiende que todos vayan de frac. Vamos tan campantes y el viento pasa por los insterticios que dejamos nosotros y nuestras extremidades. ¡Las gargantas se liberan en la montaña! Es un milagro que no cantemos.

(Franz Kafka, Contemplación)

sábado, 21 de mayo de 2016

onirosábado

acodada sobre el alféizar de la ventana, todavía humeante entre sus dedos la pluma estilográfica Cross, seguía con la mirada a la muchedumbre festiva en sus idas y venidas por el puente de piedra sobre el cauce seco del río. 

domingo, 15 de mayo de 2016

oniroalivio

ayer, justo a la caída de la tarde, vagando por las estrechas y bulliciosas calles donde se escenificara su infancia, de improviso y casi sin pretenderlo, advirtió cómo finalmente había conseguido dar esquinazo a aquel peatón de su sombra entregado a analizar, elucubrar, sopesar, calcular o valorar, pero jamás -como en interminable sucesión de semáforos en ámbar- a la tentativa o la ensoñación.

lunes, 9 de mayo de 2016

Roma

forse fosse en un paso cebra, en el andén de una estación o frente a la luna de un escaparate, o quizá en un cruce de senderos en el centro del bosque de lobos en que se habían convertido sus noches... pero fue a la vuelta de una fugaz estancia en Roma eterna, cuando se animó a dar un nuevo giro a su inexistencia, acaso explicable por la íntima percepción de un tiempo desconchado, el suyo propio, en suspendida fluencia con el de los muros y las fachadas de la ciudad.

domingo, 8 de mayo de 2016

el camí

No pot ser més afinat el seny si
si ens empeny sempre a caminar més lluny; no
no entenc les fulles, les flors i els fruits si
si no ens porten algun missatge; no

no em sembla just recomençar si

si tot ha d’arrelar en una por; no
no crec possible de conviure si
si no creiem en la veritat: no

cal que sigui cap déu, pot ser el camí

mateix o la frontera del camí
o algun indret o el límit del destí

o el pensament de no trobar destí;

pot ser només posar-se a fer camí
o asseure's a la vora d'un camí.

        "Nil avall", Joan Brossa


("el camino": No puede ser más afinada la sensatez si / si nos empuja siempre a caminar más lejos; no / no entiendo las hojas, las flores y los frutos si / si no nos traen algún mensaje; no // no me parece justo recomenzar si / si todo ha de arraigar en un miedo; no / no creo posible convivir si / si no creemos en la verdad: no // es preciso que sea ningún dios, puede ser el camino / mismo o la frontera del camino / o algún lugar o el límite del destino // o el pensamiento de no encontrar destino; / puede ser sólo ponerse a hacer camino / o sentarse en el borde de un camino. // "Nilo abajo", Joan Brossa)

(entrada cortesia de Penèlope)


Ruleta rusa