viernes, 22 de febrero de 2013

La llama(ra)da (improvisación queda)

if you have to sit there and
rewrite it again and again,
don't do it.
(Hank Chinaski)

Algunas imágenes derramándose del venero de su cabeza, alrededor de la enunciación de una poética jugada -cómo no- en el incandescente dado de la palabra, en ese instante mortalmente eterno en que la página se atrinchera en su silencio: el restallido de la última bofetada; la embocadura del cañón de un revólver haciéndose un hueco entre sus dientes; una hechicera auscultando las fauces del lobo; la puerta del quirófano cerrándose a su paso; una hiena, dos hienas, tres hienas; tres pilas de platos sucios en la cocina y dos ausencias pasadas por agua; la mirada perdonavidas de quien hace meses que sospecha que ya no es él ni nunca lo fue. Calle abajo siente restallar el látigo de la vida, se duele del hombro, del labio, de todos y cada uno de sus esfínteres, porque sabe que de poco le servirá esta vez (no hay atajo que conduzca al poema) arrogarse el papel del impostor.

martes, 19 de febrero de 2013

Mensaje de Nadie en una botella...


παπαπαῖ: πλέως μὲν οἴνου, 
γάνυμαι <δὲ> δαιτὸς ἥβᾳ, 
σκάφος ὁλκὰς ὣς γεμισθεὶς
ποτὶ σέλμα γαστρὸς ἄκρας.
("Sa, sa, sa, saciado estoy de vino
y gozo con el desenfreno del banquete;
lleno como una nave de carga
hasta el puente del extremo del vientre", Eurípides, El cíclope).

Walked out this morning,
don't believe what I saw.
A hundred billion bottles washed up on the shore.
Sems like I'm not alone in being alone
A hundred billion castaways looking for a home
(Salí a caminar esta mañana,
no puedo creer lo que vi. 

Cien mil millones de botellas
arrastradas por el mar en la playa.
Parece que no estoy solo en esto de estar solo. 
Cien mil millones de náufragos
buscando un hogar", Sting, "Message in a bottle").

sábado, 16 de febrero de 2013

Europa

"Potser coneíxiem, com certes figures de la vella Roma o d'algun film de Visconti, que arriba un moment en què, davant d'un món que s'enderroca, és millor ajudar a demolir que entestar-se a sostenir l'inaguantable. Que la angoixa, el fàstic i les cendres sovint són ja la mateixa matèria del renaixement."

("Quizá conocíamos, como ciertas figuras de la vieja Roma o de algún film de Visconti, que llega un momento en que, frente a un mundo que se derrumba, es mejor ayudar a demoler que empecinarse en sostener lo inaguantable. Que la angustia, el asco y las cenizas a menudo son ya la misma materia del renacimiento", Antoni Tàpies, Memòria personal).

viernes, 15 de febrero de 2013

La dama fría

Hay una hora tan sólo. / ¡Una hora tan sólo! / ¡La hora fría!
(Federico García Lorca)

La Banshee (de ban, una mujer, y shee ["sidhe"], un hada), es un hada que acompaña y sigue a las viejas familias, sólo a aquellas, y que se lamenta antes de una muerte.
Muchos la han visto cuando va gimiendo y retorciéndose las manos. El caoine, el grito funeral de los campesinos, se dice que es una imitación de aquel lamento. Cuando están presentes más de una banshee y gimen y cantan a coro, es a causa de la muerte de un santo o de una persona importante.
Un presagio que siempre acompaña a la banshee es el coach-a-bower (císte-bodhar), un inmenso carro negro con un ataúd, guiado por un Dullahan y por caballos negros sin cabeza. Haciendo mucho ruido pasará por delante de vuestra puerta, y si la abrís, según Crooker, os echarán a la cara una palangana llena de sangre (W. B. Yeats, Espectros).

He recibido la noticia de la muerte de Vincent y me alegro de que usted estuviera en su entierro.
Por muy triste que sea esta muerte, no me produce mucho desconsuelo porque ya la había previsto, puesto que conocía los sufrimientos de este pobre muchacho luchando contra su locura. Morir en este momento es una gran felicidad para él, es el fin de sus sufrimientos, y si regresa en otra vida, llevará el fruto de su bello comportamiento en este mundo (según la ley de Buda). Se ha llevado el consuelo de no haber sido abandonado por su hermano y de haber sido comprendido por algunos artistas.
En este momento, toda mi inteligencia artística está en reposo y me dejo ir en un estado somnoliento; y no estoy dispuesto (...) a comprender nada (P. Gauguin, Escritos de un salvaje).

domingo, 10 de febrero de 2013

Carnavales 2013 - La rúa de la gaviota (o era "la del sobre")

Momento estelar del recorrido de esta simpática carroza, cuando la conductora
se emperró en mostrar en vivo su sin par habilidad en recortar personal superfluo.

miércoles, 6 de febrero de 2013

domingo, 3 de febrero de 2013

Television Man

Television Man, ataviado de NO-DO, explicando ayer
uno de sus habituales cuentos para niños.
"Voy a dar la cara y no me esconderé"
(Mariano Rajoy Brey, en su primera entrevista
como presidente concedida al diario
El País, 11 de enero de 2012).

"La televisione è lo specchio che riflette
la sconfitta del nostro intero sistema cultural"

(Federico Fellini, "La televisión es el espejo donde
se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural.")

(¿Solo del sistema cultural, caro Federico?
¿O tal vez de todo nuestro sistema político?)

Dado que la jornada nos ha llevado al territorio de la televisión (aunque fuera de la mano del enésimo esperpento protagonizado por este registrador metido a presidente experto en driblings), qué mejor reconstituyente para haceros olvidar siquiera momentáneamente el mal sabor de boca que sin duda os ha dejado el cambalache pepero de esta semana, que ofreceros, a modo de reanudación de nuestra querida sección ALGO MÁS QUE RUIDO, una vigorosa versión en vivo (Cincinnati, 1970) del sutil, obsesivo, inolvidable "TV Eye" ("Lord / See that cat / Down on her back / She got a TV eye on me"), de Iggy Pop & The Stooges. ¿Punk antes del punk? Take no prisoners? ¿Tralla y nada más que tralla? Lástima que la vida nunca nos vaya a otorgar la ocasión de meter al espabilado de nuestro presidente-registrador en nuestro propio circuito cerrado de TV con dos decenas de gatos en celo en su interior y con el afiladísimo riff de este "ojo de televisión" PLAYED AT MAXIMUM VOLUME.

Mr. ElePPhant Man mostrando
sus habilidades a Luis el Cabrón.
PD: No deja de darnos vueltas sobre la cabeza, al respecto de la performance mariana de ayer, otra cita, esta atribuida al escritor y guionista Jaime de Armiñán, que pone los pelos de punta con solo leerla: "La televisión no es culpable de nada. Es un espejo en el que nos miramos todos, y al mirarnos nos reflejamos". ¿Cuántos de aquellos casi 11 millones de convencidos, vengativos, madrastras e incautos (¡once!, se dice pronto) se habrán arrepentido ya de la grotesca imagen que devolvió aquel espejo, espejismo mágico del 20-N de 2012? Vale.



Ruleta rusa