Hace ya algún tiempo que tuvimos ocasión de leer este interesante artículo de Noemí Montetes-Mairal, que hoy nos congratulamos en presentar. En "Narrar la pérdida...", la autora inicia su reflexión partiendo de un dato, en apariencia, paradójico: el auge de la escritura sobre la pérdida en una sociedad de individuos obstinados en alcanzar la felicidad, y en la que las vivencias del dolor y de la muerte han sido condenadas al ostracismo.
Una vez analizado el fenómeno, el texto se adentra en las obras de aquellos escritores que perdieron a sus hijos y, tras anotar la ausencia de una expresión en la cultura occidental de un vocablo con el que denominar a los "huérfanos de hijo", se pregunta por la universalidad de este vacío verbal desgarrador.
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sábado, 27 de abril de 2019
lunes, 1 de abril de 2019
autorretrato
a diario, camino de la oficina, con prisas y a veces sueño, no otro se muestra a mi mente como único autorretrato posible: yo -cuanto queda de mí-, sentado en cualquiera de las cafeterías que surgen a mi paso, a salvo de esperas y demoras, reducido solamente a la pura mirada...
viernes, 15 de marzo de 2019
Taula navegable
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Taula navegable, de Jaume Roure |
quan la penombra
-potser prenyada de temps-vessa el seu oliós mar
de cobalt
sobre la taula,
i arrossega
la memòria de tasses,
gotims, mapes,
vaixells de paper...
quan els llibres,
bojos nus brandant
les seves fulles al vent,
ofrenen al buit
la funerària urna
dels seus enigmes.
només la música sobreviurà a la foscor.
(trad. cast.: Mesa navegable: cuando la penumbra /
-quizá preñada de tiempo- / derrama su oleoso mar /
de cobalto / sobre la mesa, / y arrastra consigo /
la memoria de tazas, / racimos, mapas, / barcos de papel... //
cuando los libros, / locos desnudos blandiendo /
sus hojas al viento, / ofrendan al vacío /
la funeraria urna / de sus enigmas. //
solo la música sobrevivirá a la oscuridad.)
la funeraria urna / de sus enigmas. //
solo la música sobrevivirá a la oscuridad.)
viernes, 1 de marzo de 2019
amanecer en libertad

sábado, 23 de febrero de 2019
miércoles, 13 de febrero de 2019
paradoja de abril
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Llibertat presos polítics. Autor desconocido. |
A lo largo de toda la historia juzgan.
Querida,
¿cómo podremos escapar de la historia?
(Izet Sarajlić)
PARADOJA DE ABRIL:
(Izet Sarajlić)
PARADOJA DE ABRIL:
la sordera,
la incoherencia
y el continuado juego del ratón
y el gato electoral
entre partidos progresistas e independentistas
(convenientemente jaleados y azuzados
por las respectivas
huestes de tuiteros),
que acaba dando como resultado
el gobierno más retrógrado
de los últimos 40 años.
viernes, 1 de febrero de 2019
máscara
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Imagen cortesía de Alma Estela M.-M. |
¡ese rostro con la máscara nada más en las manos!
(Vladimir Holan)
Oh, hazme una máscara
(Julio Cortázar)
me contemplo en el pájaro que se sabe solo ala, en el círculo cuadrado de las tardes de domingo, en la errata emboscada en la obra maestra. jamás en la meditada farsa de profetas, veletas o marionetas.
domingo, 6 de enero de 2019
torre de marfil
por lo demás,
en aquel tiempo tan hipócritacomo encolerizado,
de rapaces exhortaciones
a polemizar sobre el dedo
para desviar la atención
del enigma de la luna,
le costaba hallar
un ápice de cordura
más allá
del amplio ventanal de la galería,
de los libros y discos apilados en las sillas,
del frío cálido de aquellas mejillas
que, con cada atardecer,
encendían sus sienes.
martes, 1 de enero de 2019
el verso
But all's closed now, despite Time's derision.
(Thomas Hardy)
domingo, 2 de diciembre de 2018
la hermana
L’inspiration est décidément
la sœur du travail journalier.
(Baudelaire)
ceñudos, absortos, agripados, paraguas chorreando por doquier. un dúo de carteristas y una mocosa rinotiléxica con mami-colgada-del-Candy-Crush oteando víctimas entre los más adormilados. parte el convoy tras 5 interminables minutos de espera y, a pesar de las apreturas y la tensión acumulada (¡qué asco de martes!), Γ consigue sentarse y zambullirse en la lectura del prólogo de una antología de Auden. ¡qué fenómeno ese W. H.! incapaz de componer un solo verso si antes no corría las cortinas negras de su escritorio, como si solo a través de ese aislamiento del exterior, de ese sumirse en la penumbra hipnótica de lo familiar, pudiera emprender la travesía por las galerías más remotas de su conciencia.
miércoles, 7 de noviembre de 2018
blanco
a Noemí Montetes-Mairal
se le resistían los versos del poema de los miércoles. rondaban por su cabeza tantos asuntos pendientes... además, la reparación de la caldera -con el consiguiente sablazo- le había impedido cumplir con el ritual del té y la magdalena en la granja de la esquina.
jueves, 1 de noviembre de 2018
límite
¿qué era, entonces?
¿tal vez el espectro del paso en falso, de los dados cargados, de la ausencia de encrucijadas, espejismos y epifanías? ¿la confirmación de la progresiva velocidad con que el polvo se escurría por el cuello del reloj de arena? ¿o quizá el eclipse de la mente, seducida por la vertiginosa ingravidez del impacto contra la célula?
martes, 2 de octubre de 2018
circular
Toda a realidade olha para mim como um girassol com a cara dela no meio.
(F. Pessoa)
salgo de ti para aventurarme en los vagones del nuevo día. mientras busco asiento sin éxito, se suceden las estaciones, con nombres hoy extrañamente difíciles de discernir. incapaz de concentrarme, devuelvo el informe a la cartera y entorno los párpados para sentir la lluvia golpeando la ventanilla.
miércoles, 12 de septiembre de 2018
vislumbre
un relámpago demorado
engata sus ojos
en una red intemporal.
indolente, abstracto,
nada presiente todavía.
pronto se reencontrará
con su mirada perdida
en el infinito.
sábado, 1 de septiembre de 2018
tan solo...
![]() |
Soldier Beth, Banksy |
a Amador Castro Moure
Umiemy chować umarłych.
Umiemy chować umarłych.
Nie chcemy zabijać.
("Sabemos sepultar a los muertos.
("Sabemos sepultar a los muertos.
No queremos matar.")
(Adam Zagajewski)
(Adam Zagajewski)
sábado, 11 de agosto de 2018
Portbou
el tren deja atrás el túnel y su traqueteo se agota lánguidamente bajo la colosal marquesina de hierro y vidrio de la estación. después de tantos años, Ω se abandona a la monumentalidad del espacio -pronto escamoteada por la sorda algarabía de la docena escasa de pasajeros-. luego cruza el vestíbulo desierto, desciende la escalinata ante la que se abre la población y, sin prisa por presentarse en el hotel, sube hasta la iglesia de Santa María, desde cuya explanada contempla la panorámica de la bahía. de su callejear preliminar anota los siguientes detalles: las continuas pendientes de una trama urbana ya de por sí apretada y alambicada; lo abigarrado y trasnochado de viviendas y comercios; los cascos desarbolados del antiguo ayuntamiento o el hotel Portbou. por lo demás, perplejo ante la carencia de recuerdos visuales de su primera visita, decide prolongar su estancia dos días más.
martes, 17 de julio de 2018
defensa del nunca acabar
Pasmo sempre quando acabo
qualquer coisa. Pasmo e desolo-me.
(F. Pessoa)
leía mucho, sin cesar, pero nunca llegaba al final de relato alguno. a lo sumo, de tarde en tarde remataba algún microcuento, aforismo o poema visual. pero, en general, se mostraba incapaz de cruzar el ecuador de novelas, ensayos o piezas teatrales. su ideal literario era el de un texto infiel a sí mismo, de rumbo azaroso y encarrujado, travieso como la sombra de un vencejo: una instantánea en movimiento.
sábado, 9 de junio de 2018
Flaming June
It was the closing of the day:
She loos'd the chain, and down she lay
(A. Tennyson)
She loos'd the chain, and down she lay
(A. Tennyson)
domingo, 13 de mayo de 2018
Bruce Lee
He might have been a sex-fiend
or a saint.
But whatever he was,
or a saint.
But whatever he was,
he was condemned
(Ch. Bukowski)
"te dejamos en buenas manos", le espeta socarrón uno de los dos paramédicos cuando echan el freno a la silla de ruedas y se dirigen al mostrador de la sala de urgencias. me sorprende el tono de la frase, aunque no más que la aparatosa protuberancia que corona la frente del ingresado, rematada con un corte asombrosamente superficial. cinco minutos más tarde una enfermera y un auxiliar vienen a por él, y yo vuelvo a sumirme en mi lectura y cavilaciones, a la espera de alguna novedad acerca de mi madre.
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