lunes, 29 de octubre de 2012
onirotopo #1
(hasta que una vez agotada la escena, el licor tantea acomodo en la memoria con profanación agalla. se cicatrizan las puertas y el tren se sumerge en el túnel hasta la evocación. en la escalonada oscuridad, los campos que cruza el azar se persiguen, enhebran, deslizan por la pituitaria con acopio de cabeceo risueño).
sábado, 27 de octubre de 2012
Apocalypse now... (Jobless rate in Spain moves above 25 percent for the first time on record)
¿Marianín o Francis Ford con careta? |
Unemployment, son. Nothing else
dink body. The smell, you know that
I've seem unemployment. Unemployment that you've not seen. You have the right to vote for another. You have a right to do that. But you have no right to judge me.
It's impossible for words to describe what is necessary to those who do not know what unemployment means. Unemployment has faces. And you must make a friend of unemployment. Unemployment and fear of dismissal are your friends.
...and then I realized, like I was shot, like I was shot with a diamond bullet through my forehead. These were not monsters, strained cadres. These men who work with their hearts, who have families, who have children, who are filled with love... that they had the strength, the strength to do that. You have to have men who are moral, and at the same time, who are able to utilize their primordial instincts to fire employees without feeling, without passion. Without judgment. Because it's judgment that defeats us.
THE HORROR... THE HORROR.
(versión en castellano)
viernes, 26 de octubre de 2012
II Premio Delirium Tremens
Y es en ese contexto de excentricidad y puntos de vista alternativos de quien viaja, en el que debemos ubicar esta repentina e inesperada profesión de fe en las bondades del método Rajoy por parte del monarca. O al menos esa era la opinión de Nadie esta tarde. Un parecer rápidamente rebatido por el resto de la redacción (incluido su vástago), para quienes simplemente nos enfrentábamos ante la penúltima salida de pata de banco real.
martes, 23 de octubre de 2012
Never Mind the Bollocks (Here's J. I. Wert)
¿Quiénes son estos punks?, ¿quiénes son estos gamberros?, rezaba el pie de esta famosa portada de un tabloide británico, consagrada a los Sex Pistols el día siguiente de su célebre performance en Today, el show de Bill Grundy, en diciembre de 1976. The filth and the fury!, ¡La mugre y la furia!, en estridente juego de palabras con la célebre sentencia de Macbeth, que asimismo inspirara a Faulkner el título de su monumental The sound and the fury. Un titular irónicamente recuperado por el documental que en el 2000 realizara Julien Temple sobre la mítica punk rock band británica, y que hoy preside esta que fue -sin aspirar nunca a serlo- delirante disquisición sobre el ministro Wert.
Una tensó, en realidad, que tuvo lugar el pasado sábado, el mismo día del cumpleaños de Rambó, como sabéis, uno de nuestros principales colaboradores. Muy de mañana, este, sin previo aviso y sin ni tan siquiera haber bebido una gota de alcohol o ser víctima de algún tipo de delirio o de simple excitación, deleitaba nuestros todavía adormecidos oídos con una insólita revelación surgida alrededor de su reciente revisión de la cinta de Temple. Decía así: el ministro Wert es la viva reencarnación del sueño (o la pesadilla) de anarquía, destrucción, anticristo y escupitajo que preconizaron a mediados de los setenta aquellos aventajados pupilos de Malcolm Mclaren.
La verdad es que menos mal que el desayuno era frugal y alejado de armas de destrucción masiva tipo fartons, porque de lo contrario, el súbito despiporre podía haber sobrevolado una vez más la categoría de tragedia (ver enlace). Aun así, tal vez por no mostrarnos descorteses en día tan señalado para nuestro colega, o bien porque la cosa prometía, decidimos prudentemente aparcar zumo, té, café y cereales para proceder a la escucha socarrona y desinhibida de aquel torrente de argumentos tan incoherentes como estrafalarios, extraídos en su mayoría de las declaraciones que los propios Pistols realizaran para el documental de Temple y que, según Rambó, podían explicar la emergencia, actualidad y pensamiento (sic) político del señor ministro de Educación, Cultura y Pedorte. Lo que sigue es el resumen de aquel desternillante ejercicio de lógica patafísica, con algunos de nuestros razonamientos empleados en su refutación:
sábado, 20 de octubre de 2012
Un anti-modèle de la révolte morale (que 158 ans n'est pas rien)
(Pere Gimferrer)
Vous revoilà professeur. On se doit à la Société, m'avez-vous dit; vous faites partie des corps enseignants: vous roulez dans la bonne ornière. − Moi aussi, je suis le principe: je me fais cyniquement entretenir; je déterre d'anciens imbéciles de collège: tout ce que je puis inventer de bête, de sale, de mauvais, en action et en parole, je le leur livre: on me paie en bocks et en filles. Stat mater dolorosa, dum pendet filius. − Je me dois à la Société, c'est juste; − et j'ai raison. − Vous aussi, vous avez raison, pour aujourd'hui. Au fond, vous ne voyez en votre principe que poésie subjective: votre obstination à regagner le râtelier universitaire − pardon! − le prouve! Mais vous finirez toujours comme un satisfait qui n'a rien fait, n'ayant voulu rien faire. Sans compter que votre poésie subjective sera toujours horriblement fadasse. Un jour, j'espère, − bien d'autres espèrent la même chose, − je verrai dans votre principe la poésie objective, je la verrai plus sincèrement que vous ne le feriez! − Je serai un travailleur : c'est l'idée qui me retient, quand les colères folles me poussent vers la bataille de Paris − où tant de travailleurs meurent pourtant encore tandis que je vous écris! Travailler maintenant, jamais, jamais; je suis en grève.
Maintenant, je m'encrapule le plus possible. Pourquoi ? Je veux être poète, et je travaille à me rendre Voyant: vous ne comprendrez pas du tout, et je ne saurais presque vous expliquer. Il s'agit d'arriver à l'inconnu par le dérèglement de tous les sens. Les souffrances sont énormes, mais il faut être fort, être né poète, et je me suis reconnu poète. Ce n'est pas du tout ma faute. C'est faux de dire: Je pense: on devrait dire: On me pense. − Pardon du jeu de mots.
JE est un autre. Tant pis pour le bois qui se trouve violon, et Nargue aux inconscients, qui ergotent sur ce qu'ils ignorent tout à fait!
Vous n'êtes pas Enseignant pour moi.
(texto en castellano, por Juan Abeleira)
viernes, 19 de octubre de 2012
"Alrededor de Pilatos, Jesús y la cruz", por Inmaculada Calderón (Plumas ajenas #7)
(Lenny Bruce)
A Jesús ya lo había sentenciado el Sanedrín, que era a quien en realidad molestaba. A los romanos las disputas religiosas entre judíos les daba igual, ellos tenían algo más importante que hacer que descubrir y ajusticiar falsos mesías: ellos tenían que mantener el imperio conquistado en paz para poder seguir conquistando más. En cuestiones religiosas lo único que les importaba era que se diera culto al emperador, porque eso formaba parte de la garantía de unidad del imperio. Pero los dioses que fueran adorados a su lado, les daban lo mismo. El problema con los judíos, que más tarde fue mucho mayor con los cristianos, era que se negaban al culto imperial porque su monoteísmo se lo impedía. Por eso tenían un estatuto especial y siempre andaban en la cuerda floja.
miércoles, 17 de octubre de 2012
Standards (the ten diferents between...)
lunes, 15 de octubre de 2012
Stríptico
pensamientos
viernes, 12 de octubre de 2012
Al alba, con un fuerte viento de tramontana (Barcelona, 12 de octubre de 2012)
miércoles, 10 de octubre de 2012
Juancho, suéltalo ya, que huele a uña...
martes, 9 de octubre de 2012
La matriz de lo (in)visible
sondern macht sichtbar. (Paul Klee)
la materia de todas las artes en el fondo es una sola
Martín Medrano, "Bocetos" |
domingo, 7 de octubre de 2012
Run for your lives! (la "Odisea" después de Homero)
avanza Héctor, que sortea a Áyax. ¡hay peligro! Héctor intenta el disparo desde la frontal del área. le encima Agamenón. se produce una clara obstrucción. los dioses no la pitan. protestan los teucros, que pierden el esférico. Agamenón saca por el costado para Aquiles. intenta irse de Paris. a su izquierda se desmarca Menelao. ¡el mundo contra el de los pies ligeros, que pura cólera progresa por la medular! cede a Diomedes, que le devuelve. tres minutos para el final de la prórroga. si nada lo remedia, nos vamos a los penaltis. Aquiles se desfonda. toca de talón para Menelao, que finta y envía en largo a Odiseo. intercepta Eneas. el rechace le llega a Patroclo, que ahora sí habilita a Odiseo. no hay fuera de juego. ¡vamos Odiseo! ¡GOOOOL!¡GOOOOL!¡GOOOOL DE ODISEO! ¡LA ROMPIÓ CON LA FURIA DE UN CABALLO DE MADERA! ¡EN EL ATAQUE DE TODOS LOS TIEMPOS! ¡POLYTROPOS DE MI VIDA! ¿DE QUÉ ISLOTE VINISTE PARA ACABAR CON ILIÓN?
viernes, 5 de octubre de 2012
5 de octubre de 1962
Demasiado joven para perder, demasiado viejo para escoger. Detenido por la vida, puesto a disposición judicial del fracaso. Volver aquí a revivir los disparatados días pasados con Paul ha sido una insensatez. Como también lo fue aquella violenta y estúpida discusión de un par de semanas atrás. 15 minutos de furia (primero Brian, incapaz de introduciros en compañía discográfica alguna; luego los demás, finalmente Paul y tu propia Rickenbacker: mover ficha y quedarse solo en, ante el tablero), y toda una madurez para auscultar la frenética maquinaria de los caballos del alma: el pulso se acelera, la frente estalla, el firmamento entero se desmorona y corre en canalillo bordillo abajo, besando las bocas de las insomnes alcantarillas de esta ciudad alucinada...