miércoles, 29 de febrero de 2012

Encontrado entre la lencería de Lesbia...

A pesar de las lágrimas derramadas, Catulo hubiera palidecido de melancolía y orgullo de haber sabido que Lesbia conservaría a lo largo de toda su vida una copia de este bello poema en el rincón más secreto de su tocador.

Lugete, o Veneres Cupidinesque,
Et quantum est hominum venustiorum.
Passer mortuus est meae puellae,
Passer, deliciae meae puellae,
Quem plus illa oculis suis amabat:
Nam mellitus erat suamque norat
Ipsam tam bene quam puella matrem
Nec sese a gremio illius movebat,
Sed circumsiliens modo huc modo illuc
Ad solam dominam usque pipiabat.
Qui nunc it per iter tenebricosum
Illuc, unde negant redire quemquam.
At vobis male sit, malae tenebrae
Orci, quae omnia bella devoratis:
Tam bellum mihi passerem abstulistis.
O factum male! o miselle passer!
Tua nunc opera meae puellae
Flendo turgidoli rubent ocelli.

(¡Oh amores y anhelos, / y cuantos hombres existáis sensibles a la belleza, / lamentaos! Ha muerto el gorrión de mi amada, / su gorrión, deleite de mi niña, / sl que cuidaba más que a sus propios ojos. / Era más dulce que la miel y conocía a su dueña / tan bien como conoce una niña a su propia madre, / y, sin alejarse jamás de su regazo, / piaba sin cesar para nadie más que para ella, / mientras saltaba a su alrededor de acá para allá. / Ahora marcha por un camino de sombras, / hacia un lugar del que se niega que exista retorno. / Yo os maldigo, siniestras tinieblas del Orco, / que devoráis todo lo bello: / ¡Tan hermoso era aquel que me habéis arrebatado! / ¡Oh desdicha! ¡Pobrecillo pájaro! / Ahora lloran por vuestra culpa / los enrojecidos e hinchados ojos de mi amada.)


martes, 28 de febrero de 2012

¡Hasta siempre, Papá Pitufo!

Con esta nueva entrada decimos adiós a nuestro blog matriz, http://papapitufosemeteamaestro.blogspot.com/, efímera bitácora desnortada cuyo factótum no ha podido finalmente ofrecer una alternativa creativa al creciente peso que Nadie, su fiel alter ego, ha ido adquiriendo en el tándem. Aun así, no aflora resquemor ni acritud alguna en la separación, pues lo más importante ha sido conservar el buen rollo para seguir viéndose de vez en cuando y, entre champis, bravas y chatos, poder seguir hablando desvergonzadamente de lo humano y de lo divino, es decir, del arte y sus artistas.
Papá Pitufo, al que, al inicio de cada curso, gusta poner a sus pitufines la escena de The Wall en la que los sufridos alumnos calan fuego a su escuela, nos deja como despedida estas dos perlas de The Smiths, en las que Morrissey nos pone los pelos de punta en su revisión de ciertos "métodos educativos" en la escuela y en casa.

Belligerent ghouls / Run Manchester schools / Spineless swines / Cemented minds
Sir leads the troops / Jealous of youth / Same old suit since 1962
He does the military two-step / Down the nape of my neck
I wanna go home / I don't wanna stay / Give up education /As a bad mistake
Mid-week on the playing fields / Sir thwacks you on the knees
Knees you in the groin / Elbow in the face / Bruises bigger than dinner plates
I wanna go home / I don't wanna stay
Belligerent ghouls / Run Manchester schools / Spineless bastards all ...
Sir leads the troops / Jealous of youth / Same old jokes since 1902
He does the military two-step / Down the nape of my neck
I wanna go home / I don't want to stay / Give up life /As a bad mistake
Please excuse me from gym / I've got this terrible cold coming on / He grabs and devours / He kicks me in the showers / Kicks me in the showers / And he grabs and devours
I want to go home / I don't want to stay...

lunes, 27 de febrero de 2012

Hammamet 1914

Hay pinturas que seducen a simple vista, que no sabes (ni quieres ni debes) explicar por qué, pero te preceden, acompañan, dialogan, meditan contigo, componen tu nombre...

Bien poco queda (si es que alguna vez lo hubo) de aquel Hammamet hoy en día... tal vez estas tierras arrancadas por Klee del espacio de lo no visible se hayan devuelto, sedientas, al otro lado, el de la vida del espíritu, al compás del quedo trino de unos pájaros amarillos...

domingo, 26 de febrero de 2012

Shooting stars

Inauguro hoy una nueva sección (justo la que tenéis a mano derecha si miráis de frente al ordenador), "INMARCESIBLES", un manual de infalibles inicios (o finales) para novelas y poemarios no susceptibles de ser utilizados salvo que queráis ser acusados de plagio o, peor aún, de analfabetos literarios. Otros títulos que manejé para el gadget fueron "INCANDESCENTES", "FULGURACIONES" e incluso "SHOOTING STARS", nombre este último, a mi parecer, músico, peregrino y significativo donde los haya. No será así, aunque todo esto me hace venir a las mientes un viejo y hoy poco recordado tema de Lou Reed. Su nombre...

Men of destiny, de Jack B. Yeats


Se trata de una pintura que lleva tiempo acompañándome, desde que la viera por primera vez en Dublín's Fair City hace casi 20 años. Lo que sigue es la descripción que hace la propia National Gallery of Ireland. La mía la llevo grabada en el corazón, en la memoria y en mi propio destino:

Men of Destiny (oil on canvas, 51 x 69 cm) was painted in 1946. With this richly-coloured and nostalgic depiction of Sligo fisherman - fastening their boats - Yeats remembers men who had left their daily employment, at various times, to fight for freedom. Yeats has been typically economical in his description of the figures, and the masted boat in the background.

The painting is alive with exuberant colour, including royal blue, indigo, and various greens and heightened with vermillion, lemon yellow and white. The colours of the sky are echoed in the foam of the dark sea and amongst the more vibrant colours of the headland.

sábado, 25 de febrero de 2012

Piratas...

He apandado de otro blog esta imagen para mí desconocida de Stephen Dedalus con pose pirata / princesa de Éboli. La verdad es que mola.


Por cierto, en esta autoimpuesta prisión en que he convertido este sábado (a pesar de la tentadora atmósfera preprimaveral), el único descanso para la mirada es la estampa, a través del vetusto ventanal, de una ingrávida, decadente y hermosa manzana interior en la que destacan sobremanera un andamio destartalado y un orgulloso ciprés (¡qué precisa, bella y cruel metáfora de la vanidad de este país!, estimado Dedalus).

viernes, 24 de febrero de 2012

Más de la rechifla...

Lo cierto es que Sabina (si le da por ahí) va a tener complicado hacer una canción sobre la reforma de marras, al menos en rima consonante. Según el diccionario de rimas de http://www.cronopista.com/, sólo siete palabras comparten dicha rima con reforma. Son pocas, como se puede ver, pero todas tienen su miga. Sin ir más lejos, "contrarreforma" (lo que es, en realidad), pero también "norma", "corma" (según la RAE, "especie de prisión compuesta de dos pedazos de madera, que se adaptan al pie del hombre o del animal para impedir que ande libremente") o "atahorma" (un tipo de ave rapaz, según parece, de paso por España durante el invierno -esperemos que al igual que la puñetera reforma-). Sabina o el que sea podrían dejar "plataforma" para uso exclusivo de los empresarios (uy perdón, de los emprendedores) y "horma"  para el momento en que -así sea- toda esta apanda que nos lacera encuentre la de su zapato.

Alrededor de la sombra...

Un fragmento de Who is me (un "poema de largo aliento" de Pier Paolo Pasolini) en el que el poeta nos abre con preciso trazo a una de las cuestiones que más me lleva inquietando en los últimos tiempos: la metáfora de la sombra.

"se la nostra vita non è che un'ombra
sulla nostra vera vita che non conosciamo."


Enlaces de páginas hermanas


Os dejo aquí el hipervínculo de un par de blogs a los que podríamos llamar hermanos (en realidad, no sé si compartimos algo más que el nombre, aunque hoy en día, con la que está cayendo, no es poca cosa):

http://papapitufo97.blogspot.com/

http://papapitufo.blogspot.es/ (Este es algo más que hermano, pues huele a prueba de cursillo de creación de blogs de una mujer malacitana cuyo nombre es Loli. Y ahora, el jueguecito psicológico barato: ¿Qué neuronas debemos compartir, aparte de probablemente la común profesión, Loli y Nadie para que lo primero que tecleemos de buenas a primeras a la hora de crear un blog sea Papá Pitufo? A Nadie, de hecho, los que le molaban cuando peque eran los capitanes Haddock y Trueno.)


Otro enlace asaz atrevido, con un apunte socio-político alrededor de nuestros amigos. Echadle si queréis un vistazo y si teméis por vuestra inocencia, luego podéis enchufaros una macrosesión de películas de Disney...

http://elconventillodelamuseologa.blogspot.com/2011/11/el-conventillo-variete-las-hipotesis.html

jueves, 23 de febrero de 2012

Él es aquel...


Valga esta imagen como homenaje y muestra de sincera reparación del honor de aquel que da nombre a esta bitácora insensata

Ahí va un vídeo de lo que vio Papá Pitufo cuando dejó la aldea y se llegó al foro



Y una pregunta más que obvia... ¿puede alguien con barretina de riguroso color rojo y barba blanca resistirse a ser hincha del Atleti?

Oldies... but goldies

En tiempos, Papá Pitufo no tenía barba ni llevaba barretina. Es más, ni siquiera caminaba, y como un marqués cualquiera, prefería que le llevaran en palanquín. Aun así, el mundo no dejaba de sorprenderle, de ahí la boquita zampa-kilo-moscas size...

Si esto es un blog, yo soy maestro

En fin, si hoy es jueves, esto no es Bélgica y la vida se resuelve en cinco minutos, pero ¿alguien dispone hoy de cinco minutos? Tarjeta amarillo-naranja al tiempo y si no tienes nada que decir, lo mejor es darse otra vuelta por el lado salvaje y tras llegar a Wittgenstein Lane, callar...