domingo, 30 de septiembre de 2012

European son

Sinceramente, no encontramos ninguna explicación convincente al hecho de que vuestra bitácora favorita se haya convertido estos dos últimos días en poco menos que el Boletín de la Asociación de Frikis Warholianos de Espalunya, nombre este último músico y peregrino y significativo con el que (en espera de esa prometida consulta en la que libremente podamos decidir entre permanecer como bacía o iniciar una nueva singladura como yelmo), hemos decidido democráticamente renombrar el pedazo de lugar en que se mueve nuestra carne, intentan sobrevivir nuestras deudas y algún día esperamos dejar a buen recaudo nuestros huesos, tierra, humo, polvo, sombra, nada.

Pero a lo que íbamos, después del último atentado contra el mal gusto que ha supuesto la imagen de la entrada anterior (y la cosa podía haber sido peor, Dosto, a modo de burla contra nuestro Manco, era partidario de incluir el baciyelmo en el retrato), nos habíamos propuesto hacer borrón y cuenta nueva y no volver a mentar a Warhol al menos hasta que no consigamos retirar a Mr. Percebe Soup al monasterio de Yuste, o mejor aún, al olvido. Esa era la intención, claro, al menos hasta que Nadie ha apuntado que llevábamos más de una semana sin colgar ningún nuevo vídeo en ALGO MÁS QUE RUIDO, y que además, hoy era sábado, el día en que originalmente se actualizaba la sección, y encima llovía a mares (traducido, a pringar en la redacción sin posibilidad de irse de copas). Ha sido entonces cuando S'Peare ha insinuado que el mejor colofón para la warholada podía ser enlazar algún fragmento de aquel legendario proyecto multimedia, el Exploding Plastic Inevitable, que Warhol ideara en 1966 a la mayor gloria de los diversos especímenes que revoloteaban en la Factory alrededor suyo. Así se resumía este espectáculo de "cine expandido" en la publicidad del mismo:

"Superstars Gerard Malanga And Mary Woronov On Film On Stage On Vinyl: Live music, dancing, ultra sounds, visions, lightworks by Daniel Williams; color slides by Jackie Cassen, discoteque, refreshments, Ingrid Superstar, food, celebrities, and movies, including: Vinyl, Sleep, Eat, Kiss, Empire, Whips, Faces, Harlot, Hedy, Couch, Banana, Blow Job, etc., etc., etc., all in the same place at the same time”.

O lo que es lo mismo: presencia de tres a cinco proyectores (a menudo mostrando diferentes rollos de la misma película simultáneamente), a los que se debían añadir un número similar de proyectores de diapositivas dirigidos manualmente; cuatro luces estroboscópicas de diferente velocidad; manchas en movimiento de geles coloreados; dos bolas de espejos colgadas del techo y el suelo, respectivamente; y, por supuesto, la ensordecedora, afilada, distorsionada, provocadora y extrema apuesta sonora de The Velvet Underground & Nico, una banda irrepetible que partiendo de las raíces del rock y el blues, no solo puso en solfa todo el recorrido hasta entonces realizado, sino que fue capaz de abrir senderos que de tan ignotos como vanguardistas e inimaginables, necesitarían un cambio de década (V. U. surgen con toda su agreste lucidez en esa época optimista y cándida que culminaría en el llamado Verano del Amor) para ser asimilados y poderse conformar como punto de partida expresivo para una nueva generación de rockeros.

"You killed your European Son / You spit on those under twenty-one / But now your blue clouds have gone / You'd better say to long / Hey hey, bye bye bye", canta Lou Reed en la primera estrofa de "European Son", tema sin concesiones ni clemencia que cerraba el famoso disco del plátano), y que parecía adelantar el alucinado caos emocional y mental que presidiría el siguiente álbum de la banda (ya sin la colaboración de Nico), el tan indómito como inolvidable White Light, White Heat. La versión que os presentamos viene acompañada de imágenes reales originarias del EPI, si bien luego vueltas a montar por el fotógrafo Ronald Nameth en aras de obtener un resultado lo más cercano posible, sensorialmente hablando, a lo que debieron ser aquellas históricas performances. Fin de la warholada.

3 comentarios:

Ruleta rusa