martes, 10 de abril de 2012

Tribute to TINA, mother of all "mantras" (und Gespenster)

Maravillada, atónita, presa de una conmoción inesperada, se quedó, según confesaba a Penélope, su amiga Maria A. de L. al escuchar las "explicaciones" de nuestro Prime Minister al respecto de los próximos Presupuestos Generales.


Los momentos gozosos acompañados por el constante pero grato repicar de la lluvia, la inigualable experiencia de sentirse ajena en un país soñado y extraño, del aprendizaje en vivo de una lengua y una forma de vida, los cada vez más alejados recuerdos de unos días de juvenil independencia -in other words, her English years-, se agolpaban en la mente de Maria sin que, de hecho, nada de ello tuviera que ver con el contenido (¡?) de la enésima fruslería aviesa y cerril surgida de las fauces de nuestro Gespenst registrador de la propiedad.


¿Dónde estaba entonces la magdalena? ¿Qué insólito mecanismo había hecho activar todo aquel tiempo, agazapado en lo más hondo de la conciencia de Maria?
La explicación no estaba tanto en el significado como en el mismo significante de las palabras, y más en concreto en cierta reiteración que, de no ser por Maria, nos hubiera pasado desapercibida tanto a Penélope como a un servidor:

“En los Presupuestos hay muchas cosas que no nos gustan a los miembros del Gobierno, pero la alternativa es infinitamente peor".
“Somos conscientes de que hay muchos españoles afectados por nuestras medidas. Pero no hay alternativa".
"No lo hacemos por fastidiar, sino porque no hay alternativa".

Palabras que no cayeron en saco roto en la perspicaz memoria de Maria, quien nos advirtió al respecto de algo para nosotros desconocido, como es el otro apodo -aparte del habitual de Dama de Hierro- por el cual era conocida en Gran Bretaña Margaret Thatcher: no otro que TINA, o lo que es lo mismo, las siglas que resultan de There Is No Alternative. No otra cosa afirma la entrada de la Wikipedia inglesa siguiente:

"There is no alternative (shortened as TINA) was a slogan which Margaret Thatcher, the conservative British Prime Minister used often. In economics, politics, and political economy, it has come to mean that "there is no alternative" to economic liberalism, that free markets, free trade, and capitalist globalization are the best way for modern societies to develop. [...] Cabinet minister Norman St John-Stevas, one of the leading "wets" nicknamed Thatcher "Tina". [...] According to TINA, economic liberalism is the only valid remaining ideology".

En fin, esperemos por el bien de los herederos de Maggie, que esta tuviera la feliz idea de registrar el mantra. Con lo que -a falta de más sagaces argumentos- lo van a manosear los diversos Gobiernos de la zona euro en los próximos años, les dará para comer varias generaciones.

Por otra parte, mira, Mariano, la verdad es que, a bote pronto, a Nadie y el resto de los autores de esta bitácora se nos ocurren no pocas alternativas (incluso algunas con el mismo resultado al que nos va a llevar la tuya -ya sabes, las más altas cotas de la miseria-), pero mucho más ocurrentes y menos alevosas, insolentes y desleales -cuando no directamente felonas-. Eso sí, en ninguna de ellas te vemos ni a ti ni a ninguno de tu jauría de tijereros al frente de la nave.

4 comentarios:

  1. Oooh honrada, honradísima!!! Si es que la magdalena puede estar en cualquier parte, verdad?
    Me olvidé de contar a Penélope que tuve un ligue en Manchester cuya madre, cargo tory en un municipio, llamó a su perra (adorable rotweiler) Tina, en honor a la Prime Minister.
    Pobre Tina, qué había hecho ella para tal honor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (...desde luego, nada mejor que el nombre de un/a dirigente neoliberal-capitalista salvaje para un rotweiler)

      Penélope

      Eliminar
  2. Eso sí, cuando a veces se referían a la perra como "that bitch", todo cobraba bastante sentido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maríaaaaaaa!!!!!!!!! Qué placer encontrarte por aquí!!

      Pues estaba yo pensando... si ahora la madre de tu amigo mancuniano tuviera un perro, que no una perra... ¿cómo lo llamaría? ¿Cameron? (Y qué apodo tiene, el mozo, ¿lo sabes? ¿Tino...?

      Y así, en plan doméstico, ¿lo llamaría "son of a bitch"...? (no es por insultar, conste, ¿eh? Es por seguir con la lógica de tu ex-suegra, obvio)

      Penélope

      Eliminar

Ruleta rusa