miércoles, 4 de abril de 2012

Something is rotten in the city of Barcelona...

Sabe mal que Barcelona no sea un reino o Estado independiente como Dinamarca para no haber podido usar en el título la palabra realmente utilizada por Shakespeare, "state", término que además permite jugar con el doble sentido de "conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano" y situación general (en el caso que nos ocupa, política y jurídica). Viene esto a cuento por la hediondez a despiadada venganza por parte de un poder rabioso por el éxito de la pasada huelga general, que despide la prisión decretada contra tres jóvenes cuyo principal delito fue el cada vez más expuesto acto de defender nuestro derecho a disentir, protestar y vivir en democracia.
Como ante este tipo de canalladas los diversos autores de esta bitácora nos solemos quedar sin ningunas ganas de ironizar al respecto os dejamos la noticia tal como apareció en El Periódico de Catalunya y el posterior comunicado condenatorio (en catalán) de la  Comissió de Defensa del Col·legi d'Advocats de Barcelona, del que os entresacamos traducido el siguiente fragmento: "Los encarcelados merecen una decisión ajustada y proporcionada a sus circunstancias y a los hechos concretos que se les imputan. Una resolución judicial de privación de un derecho tan esencial como es la libertad no puede justificarse en comportamientos futuros que ni un magistrado ni la sociedad pueden conocer por adelantado. En caso contrario, se estaría aceptando una deriva peligrosa, que en un momento de crisis y de ajustes severos, comportaría la criminalización preventiva de la protesta ciudadana y la desnaturalización de derechos fundamentales para la existencia de una sociedad democrática".

5 comentarios:

  1. Canallas.

    (Etimológicamente, canalla significa jauría de perros: http://etimologias.dechile.net/?canalla)

    Lo dicho: perros, canallas.

    ResponderEliminar
  2. Una que creía que la democracia era como el aire que respiraba. Y resulta que no, que es una criaturita frágil. Que presionando al juez conveniente y tocando tres leyes, en dos días nos volvemos a la época del tío Paco.

    ResponderEliminar
  3. Pues todavía no hemos hablado de la performance con gases lacrimógenos que el mismo 29 montaron las mesnadas de Puig Campeador contra población civil indefensa. Supongo que lo (mal)vivisteis en carne propia o que habéis visto las imágenes en Youtube. Hoy en día, esta policía "nostra i en català" espantaría a los asistentes a un congreso de psiquiatría criminal.

    ResponderEliminar
  4. (Prosigo) ...y ese y no otro es el aire que parece que vamos a tenernos que acostumbrar a inhalar a partir de ahora...

    ResponderEliminar
  5. Quosque tandem abutere Puig patientia nostra???

    ResponderEliminar

Ruleta rusa